Ignacio Fortún Garcés del Garro

Zaragoza 1959

De formación autodidacta sus inicios están ligados a la figuración, con obras de aparente ingenuidad y trasfondo crítico e irónico. Con ellas realizó su primera exposición en Madrid en 1986. En uno de los lugares de referencia en la Movida Madrileña , la Galería Ovidio.

Hacia 1988, con Paisaje Límite se aleja de cualquier referencia anecdótica y se vuelca de lleno en el paisaje desde una contemplación meditada, con la intención de evocar una realidad emocional, más allá del realismo. Bajo ese título los expone en la madrileña Galería Sen, dando comienzo a una prolongada relación profesional con esta.

Becado por la Fundación Banesto en 1992, profundiza en el tratamiento del paisaje con una reducida gama cromática, Paisajes de destrucción, paisajes quemados. Los expuso en Arco y en la Galería Sen bajo el título Ceniza húmeda.
El paisaje quemado le llevó al desierto. Intercambia imágenes de Monegros y Almería con los desiertos africanos. Luz y vacío de dos paisajes, que son a su vez, cercanos y lejanos. Los expuso en la Galería Senda de Barcelona en 1994.

Como consecuencia de este trabajo, en 1996 es propuesto para una beca de la Embajada Española en Indonesia. Durante tres meses pinta los arrozales y bosques de Bali.

En 1997 publicó con la Galería Sen el libro de autor El verano en una esquina. Con este libro descubre el barrio donde pinta, y se descubre así mismo en un proceso de cambio que le llevará decididamente hacia el paisaje urbano, investigando a su vez en el zinc como soporte pictórico, donde materia y luz reflejada se convierten en elementos expresivos decisivos en su obra; Barrio y Jardín del obrero (2000-2006).

Los asiduos viajes en autobús a Madrid, la parada obligada en Esteras de Medinaceli y las pensiones baratas, se revelan como escenarios sugerentes para la reaparición de la figura humana, en lo que será su nueva dirección de trabajo, con la serie Transito.
Parte de la colección la presenta en Zaragoza en el Palacio de la Aljaferia, en la exposición colectiva Miradas sobre la ciudad (2006). Y de una forma más extensa lo hace en la Galería Pepe Rebollo de la misma ciudad (2007).

Fruto de la experimentación con la luz, ha realizado diversas intervenciones y puestas en escena de su propia obra, fuera de los espacios expositivos habituales. Consecuencia de esta reinterpretación de su trabajo, son dos cortometrajes del realizador Domingo Moreno: Jardín del obrero. Pintar con la Luz (2003) y Vislumbre (2006).

En 2008 presenta la edición de tres serigrafías sobre aluminio en la Galería A del Arte, y participa junto a otros tres pintores en Retratos de Ciudad, Sala Luzán, Zaragoza.

La exposición El cuadro mudable. Centro Cultural Ibercaja. Huesca (2010), permitirá de nuevo un descubrimiento de su obra, en un contexto del tratamiento escenográfico de la luz, en el espacio expositivo.

Con la serie Rural necesario. Galería A del Arte. Zaragoza (2011). Dirige su mirada hacia el ámbito rural, en un proceso de reconciliación con lo mas cotidiano y desapercibido de este paisaje.

En el año 2012, bajo el título de Lindes, reúne en la Galería Antonio de Suñer (Madrid) una selección de las últimas series pictóricas.

Con la serie Los nadadores, el hombre retoma el protagonismo en su pintura. El agua se convierte en el medio donde este, guiado por unas vacas, encuentra el camino hacia lo esencial, una vuelta hacia la naturaleza. En 2014 expone la serie en la Galería Antonio de Suñer (Madrid) y la Galería A del Arte (Zaragoza).

En 2016 participa en la exposición colectiva Flora y Fauna. Cortes de Aragón.
En esta exposición presenta la colección Un viaje, el relato gráfico a través de doce planchas de zinc y aluminio de un mismo formato, que previamente habían sido estampadas por el autor, en el Taller de Grabado de Fuendetodos.

Bajo el título Mirada y relato, reúne en La Lonja de Zaragoza (2017), una selección de más de setenta obras que abarcan toda su trayectoria.

De nuevo, los paisajes cotidianos por los que transita el autor se convierten en el guion donde poder construir su obra. En 2019 presenta en la Galería Cristina Marín (Zaragoza) la serie Canal, camino y frontera. Un recorrido por los territorios fronterizos del Canal Imperial de Aragón, a su paso por Zaragoza.

(Sin titulo ) 1981. Lápiz de color / papel 70 x 50 cm.
Bar Mari. (detalle )
Paisaje prometido